ESDA Llotja y el Conservatorio
La Escuela de arte y diseño, "Llotja", se fundó el año 1775 con el patronaje de la junta de comercio de Barcelona. A lo largo de estos 234 años de actividad académica, compartiendo enseñanzas industriales-artísticas con las propiamente referidas como Bellas-Artes, han pasado por las aulas y talleres, artistas e intelectuales de gran prestigio. En ella se integran diferentes secciones distribuidas por diferentes zonas de la ciudad.
"El Conservatori de les Arts del Llibre" está ubicado en la nueve sede de Sant Andreu, junto con las otras especialidades artísticas de la Llotja. El Conservatorio se fundó en 1948 como sección destinada a enseñar todas las técnicas artesanas y artísticas relacionadas con el mundo del libro y del papel. Hoy en día se pueden encontrar prácticamente las mismas especialidades, pero la Escuela ha sufrido una serie de cambios relacionados con las transformaciones fundamentales que han tenido este tipo de técnicas, tanto a nivel técnico como conceptual.
La familia profesional de las Artes del libro comprende los ciclos de Grabado y técnicas de estampación, así como encuadernación artística. Esta amplia oferta es única en Cataluña, ya que es el único centro que dispone de unos talleres ampliamente equipados para poder desarrollar de forma idónea estos estudios. Es esta idoneidad y su alto grado de profesionalidad lo que nos permite ofrecer los diferentes tipos de estudio relacionados con el grabado y el libro.
En la nave cuarta de la sede, conocida como la "nave azul", de unos 1200 m2, se han instalado la maquinaria y los utensilios que la escuela ha ido incorporando a lo largo de sus años de funcionamiento. Eso ha permitido equipar los talleres con los recursos idóneos para el desarrollo de los proyectos. A esto se ha unido la eficacia de las nuevas instalaciones: extractores para los ácidos, cuarto oscuro para los procesos fotomecánicos, cizalla, graneadora…, y espacios comunes como la aula de informática.
Las instalaciones (video)