Historia
El Conservatorio de las Artes del Libro se fundó en 1948 como una sección de “l'Escola d'Arts Aplicades i oficis artístics - llotja".
El deseo de transformar la escuela en innovadora y próxima a las necesidades culturales de Barcelona, lleva a la concepción de diferentes secciones localizadas en lugares estratégicos de la ciudad. Por este motivo se fundó el Conservatorio en una de las alas del antigui hospital de la Santa Cruz, próximo a la Biblioteca de Cataluña.
En su creación se concibió como un espacio con una entidad propia, dedicado a todas las técnicas relacionadas con el libro, cubriendo las necesidades del aprendizaje de una serie de oficios de gran tradición en el mundo editorial catalán. El proyecto, dirigido por el arquitecto A. Florence, se inició en 1953, y se inauguró la sede en 1956.
Durante su permanencia en la sede de la calle Hospital han pasado multitud de técnicos y artistas del mundo cultural propio e internacional. Esta etapa destacó por tener un tipo de alumnado adulto y de muy diversas nacionalidades.
En el año 2004 la sede se trasladó a una nuevas instalaciones en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. El edificio, construido a principios de los años 50 como Escuela del trabajo, consta de 6 naves de grandes dimensiones, de unos 1200 m2 cada una i de una altura superior a los 8 metros, con grandes ventanales. Este edificio, ya definitivo, tiene como objetivo de futuro albergar a todas las especialidades artísticas y de diseño de "l'Escola Llotja".