Litografía

En el taller de litografía trabajan alumnos tanto del ciclo formativo de grado superior de grabado (asignatura), como monográficos en el proyecto Llotja Abierta (taller). Todos reciben formación sobre las principales técnicas tanto en piedra como en plancha, promoviendo conceptos como la innovación técnica y el desarrollo del propio lenguaje artístico.

Para conseguir estos objetivos el taller consta de amplias instalaciones donde al alumno tiene un espacio propio para poder dibujar sin necesidad de mover las piedras. Hay espacios específicos para el graneado, la preparación de la piedra, la manipulación del papel y su posterior prensado.

El taller tiene cuatro prensas litográficas. Tres son para piedra, dos con el sistema francés y una con el sistema alemán. La cuarta máquina es una prensa semiautomática de offset. El alumno dispone de un horario para el uso exclusivo de la maquinaria, tal y como requiere el sistema de estampación litográfica.

El taller también tiene un amplio surtido de piedras litográficas (unas 400) de dimensiones diversas, hasta 100x70 cm. Las más grandes se pueden mover con un toro hidráulico.

La mayor parte del material fungible, así como las piedras, rodillos, materiales de dibujo... son de uso común y se incluyen dentro de las tasas de material.

Páginas relacionadas: